Reconversión urbana del areal del antiguo complejo industrial de SELVE

Thun. Suiza
Concursos
2005
Promotor Privado
Althaus Architekten, Martin Schneider
Reconversión urbana del areal del antiguo complejo industrial de SELVE
Reconversión urbana del areal del antiguo complejo industrial de SELVE

El proyecto llevado a concurso de ideas desarrolla un plan de actuaciones para el proyecto de urbanización de una actual área industrial a orillas del río Aare en la ciudad de Thun, que implica la reconversión urbana de una zona desestructurada y contaminada a partir de la trama urbana periférica y el río como referencias.

Entre los objetivos de la propuesta paisajística se encuentran la recuperación de los bordes del río para su reinserción en el conjunto de espacios libres de la ciudad, el reciclaje de áreas contaminadas en zonas verdes públicas y el correcto encuadre de las nuevas edificaciones en el entorno.

Se prevé la ubicación de un gran parque público al borde del río, amplias zonas verdes publicas de circulación en la zona anexa a las oficinas y áreas libres ajardinadas pertenecientes al ámbito residencial.

El trabajo tiene como reto la recuperación del paisaje urbano en una zona de suelos afectados por contaminación industrial, donde se estudiará su sustitución o sellado en función de parámetros económicos y de rentabilidad para cada caso de ocupación, de cara a garantizar una buena calidad de habitabilidad.