Paseo del Agua

Zaragoza.España
Planeamiento urbano
2007-2008
ZAV. Zaragoza Alta Velocidad, S.A.
I3 consultores; Juan Carretero - Lumiartecnia; Inmaculada Molina Chisvert. Francisco Clemente.
Paseo del Agua
Paseo del Agua
Paseo del Agua
Paseo del Agua
Paseo del Agua
Paseo del Agua

Proyecto desarrollado dentro del PGOU Entorno Estación Intermodal Delicias (Area G-44-2). Esta es una de las actuaciones más arriesgadas de todo el conjunto. La escasez de tiempo para su desarrollo y ejecución además de ser una propuesta efímera sobre la que recaían muchas expectativas de cara a la Expo del Agua, convirtieron este proyecto en un gran desafío a todos los niveles.

 

El ámbito en su conjunto puede entenderse ordenado mediante tres bandas longitudinales de diferente tratamiento: la campiña de girasol; las tierras medias y el Paseo del Agua propiamente dicho. El agua es el principal protagonista de este paseo que cuenta con once fuentes, la mayoría interactivas. La dinamización del espacio gracias al agua, efectos lumínicos y elementos lúdicos, se ven acompañados por una jardinería de aspecto consolidado que junto a sistemas de pérgolas con efectos de agua nebulizada,  proporcionan sombra y frescor a esos 1.500 m de recorrido peatonal hasta la conexión con la Pasarela de entrada a la Expo del Agua 08. 
Como dato singular, destacamos que el arbolado de gran calibre se preparó específicamente en contenedores que permitiesen un trasplante seguro a su lugar definitivo.